ROGELIO POLESELLO

Rogelio Polesello (1939-2014) nació en Buenos Aires, Argentina. Pintor y escultor, presentó su primera exposición individual en 1959 en la galería Peuser donde manifestó su admiración por Víctor Vasarely. Poco después su geometría obtuvo referencias de la Nueva Abstracción con recursos de los artistas ópticos, como el desfase de formas geométricas, con los que producía un fuerte efecto de inestabilidad. Trabajó con pintura, grabado y objetos acrílicos capaces de generar efectos ópticos que descomponen la imagen. Realizó numerosas exposiciones individuales, entre las que se destacan la de la Unión Panamericana en Washington en 1961, Museo de Bellas Artes de Caracas en 1966 y 1968, Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella en 1969, Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 2000, en otras.

Realizó también trabajos interdisciplinarios relacionados con la arquitectura, la intervención de espacios públicos, el diseño publicitario, ambiental y textil. Obtuvo el Primer premio Georges Braque, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de las Artes y el Primer Premio Salón ESSO, entre otras distinciones. En 2015 el Museo de arte Latinoamericano de Buenos Aires le realizó una exposición antológica de sus obras.

Su obra está incluida en colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Argentina; el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte de las Américas en Washington, el Museo Blanton de Austin y el Museo de Arte Lowe en Miami, USA; el Museo de arte Moderno de Bogotá y la colección de Arte del Banco de la República de Bogotá, Colombia y el Museo de Bellas Arte de Caracas, Venezuela, entre muchas otras.