EUGENIO ZANETTI
Nació en Córdoba, Argentina el 19 de octubre de 1946. Es director de arte, ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo y director de cine argentino.
Posee una larga trayectoria en el cine y el teatro de su país, al igual que una reconocida carrera en Estados Unidos.
Como pintor ha realizado exposiciones individuales en Argentina, México, USA, Brasil, China y España.
Ha recibido el Doctorado ‘Honoris Causa’ del Esserp en España, como así también de la Universidad de Las Artes en Buenos Aires, de la Universidad de Palermo y el título de ciudadano ilustre de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Los Ángeles. Otros numerosos reconocimientos incluyen los Premios Estrella de Mar, María Guerrero y Trinidad Guevara en múltiples ocasiones.
Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba a mediados de los años ‘60. Participó en la filmación de «Medea” de Pier Paolo Pasolini. Radicado desde los 80 ‘s en Hollywood, ha trabajado en films como Flatliners, Last Action Hero y Restauración, por el que recibió el Óscar a mejor diseño de producción/dirección de arte en 1995. En el 2000 volvió a estar nominado a este premio por su labor en el filme Más allá de los sueños, de Vincent Ward.
En los últimos años también intervino en producciones históricas como Zapata, el sueño del héroe de Alfonso Arau y Encontrarás dragones de Roland Joffé. También dirigió el cortometraje Quantum Project (2000).
En 2010 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina lo distinguió con un Premio Cóndor de Plata especial en el año del Bicentenario argentino por haber expandido el conocimiento del cine argentino y de los profesionales argentinos por el exterior. Este premio lo obtuvo junto con Juan José Campanella, Luis Puenzo, Gustavo Santaolalla y Luis Bacalov.
Las más de 40 producciones de teatro y ópera de Zanetti en Europa y América del Sur incluyen: Un baile de máscaras y Nabucco de Giuseppe Verdi, y Madama Butterfly, Tosca de Giacomo Puccini. También tuvo una exitosa carrera como Director de Musicales, recibiendo el Premio Thalia en Argentina por sus producciones locales de They’re Playing Our Song, Chicago y Drácula como director, y el mismo premio por su adaptación de Philippa Gregory The White Queen. También obtuvo un premio Estrella de Mar por The Cherry Orchard, Chapter Two, Company y Peer Gynt.
Como pintor, Zanetti se caracteriza grandes óleos con imágenes figurativas que emergen de la oscuridad primordial, brillando como joyas. Dueño de un notable oficio, no basa en esto su trabajo, sino como una expresión más del misterio metafísico. Imágenes fuera del tiempo y el espacio, desafían cualquier ‘tendencia’ al no pertenecer a ninguna. Como Regisseur, director de Teatro y Ópera se caracteriza por un trabajo minucioso y exquisito de escenógrafo dotado de gran inventiva y fantasía y su estilo de cine tiene un sesgo neobarroco especialmente en las imágenes que, en su dirección, llegan a tener mucha gravitación, su estilo a veces parece tener una suerte de ‘horror vacuis’ sin que aquí esta expresión sea una crítica negativa.
Las obras son, casi en su totalidad, retratos de distintos personajes del imaginario del artista. En las pinturas, se repite una misma escena; cada personaje emerge iluminado de un espacio profundo, denso y oscuro. Las referencias a recursos propios del barroco son claras y acertadas para lograr el halo de misterio y cierta espiritualidad en las obras, la sensación de un tiempo detenido, un espacio atemporal y a la vez onírico.
La fascinación del artista por las bellas artes y el virtuosismo técnico, como si se dejara llevar por un tipo de rebelión del uso de las formas tradicionales del arte en épocas de fuerte contemporaneidad y en donde la utilización de herramientas y formatos no tradicionales son la constante. Lienzos que retratan personajes salidos de la realidad social emergente y también histórica, que transmiten emociones humanas y plantean una nueva belleza. El artista hace un recorrido por imágenes de otra realidad, más sensual, enigmática y suntuosa.